Vía de Cruces


Con el miércoles de ceniza del pasado 22 de febrero, se dio inicio este año al tiempo de Cuaresma (40 días de preparación espiritual para la Semana Santa), asta el Jueves Santo que da lugar la Semana Santa o semana mayor. Los días viernes de la cuaresma, son tratado con mayor solemnidad, por lo que se enfatiza las prácticas de sus feligreses.

El Viacrucis, también conocido como; camino de la Cruz, estaciones de la cruz o vía dolorosa. es una práctica de meditación y piedad, basado en la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo, en su camino al Calvario. En Barrancas, se realiza en sus diferentes calles, con diversos grupos apostólicos, algunas familias lo hacen dentro de su casa.

La parroquia San Miguel Arcángel de Barrancas, tiene una sectorización con once “Comunidades Eclesiales de Base” (CEB), uno de estos sectores ejerce su pastoral en las calles: Bella Vista, Mirador, Venezuela, Miraflores y Bolívar. Se trata de la Comunidad Eclesial de Base San Judas Tadeo, Coordinada por el Sr. Agustín Celis con el apoyo de las capitanías de las Misas de Aguinaldo del sector.

Previo a la hora programada, uno o varios integrantes de esta (CEB), se dirige al sector y consulta sobre quien asumirá la estación correspondiente, que consiste en preparar un altar para la ocasión; luego, ya concentrados los feligreses inician el Viacrucis desde la primera estación hasta la catorce, rezando en cada una lo que corresponde, mientras que entre una y otra; se reza, se ora se y canta. Los niños principalmente protagonizan la actividad, pues, se turnan para hacer las lecturas y oraciones de cada estación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Expresa tu sentir, sobre este tema o aporta ideas para enriquecer el presente sitio, Gracias...